jueves, 31 de octubre de 2013

EJERCICIO 49. EL CÓMIC: EL NOVENO ARTE O ARTE SECUENCIAL

El ejercicio que se puede leer a continuación lo escribí a partir de lo que aprendí en el fascículo número 49 del curso de escritura creativa "El placer de escribir" de Planeta deAgostini. El fascículo 49 se titulaba "El cómic: el noveno arte o arte secuencial". El anunciado de la actividad era el siguiente:

En esta lección hemos aprendido cómo confeccionar un guión de cómic, qué tenemos que incluir y qué no. Hemos visto también sus distintas modalidades, los grados de control que nos permiten y los recursos gráficos que están al alcance del guionista, como la composición de página. Los dos tipos de guiones básicos nos piden cosas muy distintas: detalle (el clásico) y síntesis en el argumento (el Marvel). Trabajar el detalle o la síntesis son ejercicios perfectos para pulir la piedra angular de todo proceso narrativo: saber qué queremos transmitir al lector. Por lo tanto, ahora te sugerimos una inmersión en las dos modalidades de guión. ¿Tienes una historia que contar? Perfecto. ¿No la tienes? ¡Constrúyela! Y escríbela de dos maneras.

1. Escribe las dos primeras páginas de tu guión en estilo clásico o completo. Ya sabes, describiendo cada viñeta: el escenario, los personajes, sus movimientos, los planos de cámara.
2. Un paso adelante o, mejor dicho, a un lado: escribe la totalidad de tu argumento en estilo Marvel. Emplea como máximo 3.000 caracteres, y recuerda que las historias se ciñen generalmente a una estructura en 3 actos. Es lo que hizo Stan Lee y ya ves el éxito que tuvo.
Dedica un momento a ver las diferencias entre los resultados. El grado de control es distinto, ¿verdad? ¿Qué te gusta más? Y no decidas simplemente en función de qué es más cómodo; recuerda que la comodidad es el enemigo principal de todo narrador. Puedes decidir el tema y el tipo de narrador, ya que las cartelas permiten una primera persona además de un omnisciente. ¡Adelante!


He hecho una adaptación al cómic del relato de Luis Guallar Viaje a California​ ​de la antología  Ácronos de la editorial Tyrannosaurus Books. El guión es del tipo clásico, no al estilo Marvel.

VIAJE A CALIFORNIA (adaptación al cómic del relato con el mismo título de Luis Guallar Luján)

Viñeta 1: Tarde. Interior de un vagón de tren de la Union Pacific. Un joven mira a través de la ventana un paisaje desértico.
Viñeta 2: Primer plano de la puerta corredera.
ONOMATOPEYA: ¡Knock, Knock!
Viñeta 3: Plano subjetivo desde el joven, centrado en la puerta por la que se asoma un autómata.
Viñeta 4: El autómata está de pie frente el asiento del joven:
AUTÓMATA: ¿Puedo sentarme?
Viñeta 5: Primer plano de la cara del joven, con la boca abierta:
JOVEN: Desde luego.
Viñeta 6: Plano centrado en la mano del autómata tendida hacia el joven. Ni uno ni el otro aparecen en la viñeta, solo su diálogo a partir de bocadillo:
AUTÓMATA: Mi nombre es Alistair.
JOVEN: No sabía que teníais nombre.
Viñeta 7: Plano general. Los dos pasajeros se observan:
AUTÓMATA: ¿Qué le lleva a California?
JOVEN: Trabajo. Soy maestro de escuela.
Viñeta 8: Plano subjetivo desde el joven, centrado en el autómata que tiene cara triste.
AUTÓMATA: Yo tenía un maestro. Murió. Me enseñó todo.
Viñeta 9: Primer plano del joven y respuesta del autómata en forma de bocadillo sin la presencia del mismo.
JOVEN: ¿Un maestro? Sería tu amo, en todo caso.
AUTOMÁTA: No. Él quería que lo llamara maestro.
Viñeta 10: Plano general del tren, que frena en seco.
ONOMATOPEYA: ¡Skreeeeech!
Viñeta 11: Plano subjetivo desde el joven, centrado en la compuerta del vagón donde viajan. Desde allí asoman dos hombres rudos y dos elegantes.
HOMBRE RUDO 1: ¡Abajo, montón de chatarra!
Viñeta 12: Plano general del exterior del tren. El autómata está tendido en el suelo. Los cuatro hombres lo rodean en un semicírculo y lo miran con desprecio.
HOMBRE RUDO 2: Es una vergüenza que los dejen viajar con personas.
HOMBRE ELEGANTE 1: Deberíamos dejarlo aquí. Que vaya caminando o se oxide.
Viñeta 13: Plano subjetivo desde los hombres; el autómata junta las manos en señal de súplica:
AUTÓMATA: Por favor, señores. Ustedes no lo comprenden…
Viñeta 14: Plano general de los hombres.
HOMBRE ELEGANTE 1: Objeto, no intentes enseñarnos cómo funciona nuestro mundo.
HOMBRE ELEGANTE 2: ¡Me niego a viajar con una máquina que se cree con derecho a ser como nosotros!
Viñeta 15: Plano subjetivo desde los hombres centrado en el autómata:
AUTÓMATA: ¡Pero yo viajo por orden de mi amo!
Viñeta 16:   Rostros de los hombres mirándose entre si.
Viñeta 17: Plano general de los hombres.
HOMBRE RUDO 1: ¿Tienes amo?
Viñeta 18: Plano subjetivo desde los hombres enfocado en el autómata:
AUTÓMATA: Sí, y me mandó de viaje a California para ayudar a su familia.
Viñeta 19: Se ven las caras de los hombres con los ojos muy abiertos:
HOMBRE ELEGANTE 1: Su amo podría demandarnos si dañamos algo de su propiedad.
Viñeta 20: Plano general donde se ve como los hombres se van y el tren reanuda su marcha.
Viñeta 21: Vuelven a estar el joven y el autómata sentados uno frente a otro:
JOVEN: Dijiste que tu amo había muerto. ¡Les has mentido! Los autómatas no podéis mentir, pero tú si lo has hecho.
Viñeta 22: Plano subjetivo de joven, el autómata mira al joven sin parpadear.
Viñeta 23: Plano general del autómata y del joven:
JOVEN: ¿Para qué vas a California?
AUTÓMATA: Para ver el mar que solo he visto en los libros.
NARRACIÓN: El autómata podía estar hecho de engranajes, pero con sus sueños se había ganado la libertad. Los autómatas tenían alma. El joven deseaba saber hasta dónde serían capaces de llegar estos seres. Seguro que mucho más de lo que habían imaginado los humanos.

viernes, 25 de octubre de 2013

Ejercicio 46. Literatura de viajes: itinerarios narrados

 El ejercicio que se puede leer a continuación lo escribí a partir de lo que aprendí en el fascículo número 46 del curso de escritura creativa "El placer de escribir" de Planeta deAgostini. El fascículo 46 se titulaba "Literatura de viajes: itinerarios narrados". El anunciado de la actividad era el siguiente:

Hay muchas formas de echarse a andar y hacer camino. ¿Cuál es la tuya? ¿En moto, en coche, en tren, a pie, en compañía o en soledad? Te proponemos que escribas sobre un viaje que hayas realizado y, en especial, sobre alguna de las personas que hayas conocido.

1) Reproduce una escena en la que intervengáis tú y una persona del país visitado —o del recorrido realizado—que hayas conocido durante el viaje. En ella el lector debe llegar a entender el carácter, la mentalidad y la forma de vivir de esa persona y, por extensión, de la sociedad el país.

2) Empieza por situar a los «personajes» en un escenario —un tren, un hotel, la calle, una tienda…—. A continuación, desarrolla la escena teniendo en cuenta tanto lo que los personajes hacen como lo que dicen o expresan con palabras o gestos.

3) Por último, en las líneas finales reflexiona sobre lo ocurrido y sobre lo sentido. La extensión del texto no deberá superar los 4.200 caracteres con espacios.

En Père-Lachaise

Existen muchas formas de cogerle el tono a una ciudad. A muchos les gusta ir de tiendas, conocer monumentos, visitar sus museos. Yo me inclino por visitar los cementerios.
El cementerio de Père-Lachaise, en París,  se cita siempre en las guías de viaje y hay muchas celebridades enterradas allí (María Callas, Oscar Wilde, Jim Morrison…)
Cuando lo visité era muy tarde, faltaban pocos minutos para que el vigilante acabara su jornada laboral. Me dejó pasar, pero no sin cierto reparo.
Deambulé entre sus calles oscuras sintiendo tal decadencia que me pareció pasear por el decorado de una película de terror de los años treinta. Con eso no digo que no me gustara; al contrario.
La mente se me llenó de secretos enterrados, imaginados en cada lápida medio abandonada por el tiempo o por el fallecimiento de los que la limpiaban.


¿La muerte nos une a todos? No. Incluso más allá de la vida sigue habiendo clases sociales: los monumentos funerarios de los ricos extinguidos competían en desventaja con los austeros ángeles de las lápidas de los pobres (ladeadas y medio arrancadas del suelo como si los muertos fueran a volver a la vida). Diría incluso, que las estatuas de mármol de los ricos parecían más afligidas que los ángeles de los menos acaudalados.
Hice todas las fotos que pude, lo más silenciosamente que fui capaz (y que me permitió el escandaloso flash y el silencio “de tumba”, que hacía que el fluir de una hoja seca por la tierra  tronara como la mayor de las tormentas). Cada vez que se disparaba el flash me estremecía temiendo que el vigilante, a estas alturas quizás muy muy molesto, me requisara la cámara o me diera voces.
Cuando acabé el recorrido, el vigilante me dijo algo, con tono irritado, que no puedo reproducir, ni bien ni mal, porque no domino el francés, pero que no me alteró excesivamente, porque, al final, solo sentía alegría de no haberme quedado encerrada en ese cementerio como huésped eterno.


martes, 22 de octubre de 2013

Ejercicio 45: Escribir teatro (el arte de urdir textos dramáticos)

 El ejercicio que se puede leer a continuación lo escribí a partir de lo que aprendí en el fascículo número 45 del curso de escritura creativa "El placer de escribir" de Planeta deAgostini. El fascículo 45 se titulaba "Escribir teatro: el arte de urdir textos dramáticos". El anunciado de la actividad era el siguiente:

Para poner a prueba los conocimientos adquiridos durante esta lección, escribiremos una obra de teatro corta. La acción principal o argumento de la obra será: una mujer entra en una sala de chat bajo el nombre de su marido y se encuentra con una chica, con la que su pareja ha estado manteniendo una relación cibernética. A lo largo de la obra, deberemos decidir entre…
1)…la mujer quiere descubrir quién es esa chica, y si es una amante física o solo cibernética. (La acción de la mujer es descubrir la verdad, mientras que el conflicto que encuentra es si debe respetar o no la intimidad de su marido).
2)…la amante del marido descubre que es la esposa, y no el hombre, quién está en el teclado. (La acción de este personaje es tratar de engañar a la mujer, continuando la charla, y su conflicto será si debe mantener con el marido una relación física o solo por Internet).
Al tratarse de una situación cibernética, tendremos que escoger una escenografía acorde. Entonces ya podremos urdir una obra teatral de diez minutos —aproximadamente, diez páginas de texto—, que será contemporánea —puesto que la acción transcurre en un chat— pero que a su vez trata un tema imperecedero, la infidelidad.

Escogí la opción dos y titulé mi ejercicio: Chat artístico.

Chat artístico

ACTO PRIMERO
Escena I
La biblioteca de una casa particular
En escena hay una mujer con nick AMALIA ante un ordenador encendido, al otro lado de la red hay la ESPOSA de su amante cibernético que se está haciendo pasar por el hombre, BEOWULF y AMALIA lo ha descubierto.
AMALIA.— ¿Jugamos a “El vínculo”?
BEOWULF.— Si tu quieres…
AMALIA.— Empieza tú.
BEOWULF.— No me acuerdo muy bien de como iba el juego…
AMALIA.— “El vínculo”, el juego inspirado en el libro con el mismo nombre que leímos. Vamos, hemos jugado decenas de veces, ¡cómo no te vas a acordar!
BEOWULF.— Algo me acuerdo sí, pero hoy estoy espeso…
AMALIA.— Manning, ¿recuerdas?. El tipo que tenía un método para entrar en contacto con pintores fallecidos. Se sentaba en silencio, con una libreta y una pluma en la mano y se concentraba en el artista. Después la pluma empezaba a moverse y llenaba la hoja. El resultado tenía el estilo del artista con quién había querido comunicarse.
BEOWULF.— ¿Eso hacíamos?
AMALIA.— Sí, y a ti se te daba muy bien comunicar con artistas especializados en arte erótico. Sobretodo con los hiperrealistas.
BEOWULF.— ¿Cómo de bien se me daba?
AMALIA.— Estás jugando conmigo, pillín…
BEOWULF.— No, en serio
AMALIA.— Vamos, que me contabas con tanto detalle lo que habías pintado que, quién no supiera que solo somos amigos interesados en el arte, podría pensar que hay algo entre nosotros.
BEOWULF.— Y parece que lo hice de buen grado…
AMALIA.— En cambio yo conectaba más con artistas de tipo surrealista. La vez que pinté “Los amantes” de René Magritte no pude dormir en varios días.

BEOWULF.— ¿Por qué?
AMALIA.— Esos amantes con la cabeza tapada dándose un beso… Fue agobiante. Es como si el artista te dijera que nunca sabes quién puede haber al otro lado.
BEOWULF.— ¿Qué? ¿Quién va a haber…?
AMALIA.— ¡Oh, nadie en concreto! Es la angustia que refleja la pintura y eso… Venga, hombre, prueba tú, a ver si entras en trance con un artista incorpóreo.
BEOWULF.— Bien, lo haré…
Quince minutos de espera, en los que ninguna escribe nada en el chat.
BEOWULF.— He conseguido contactar y he pintado algo interesante.
AMALIA.— Cuenta, cuenta.
BEOWULF.— Bueno, pues hay una mujer en picardías y un hombre en calzoncillos.
AMALIA.— ¿Y? ¿No hay un fondo? Están en un hotel, en una habitación privada… cuenta algo más…
BEOWULF.— Solo eso…una mujer y un hombre semidesnudos.
AMALIA.— Bueno, pues descríbelos como haces siempre. Ya sabes que nos hicimos amigos por el arte, y por ese motivo nos comunicamos en el chat. No me seas tímido. ¿Qué hacen: se besan, se acarician, hacen el amor o solo están tumbados en la cama? Necesito saber esto para ver que pintor se ha comunicado contigo.
BEOWULF.— Ah. Pues, se besan.
AMALIA.— Tiernamente, como un piquito o de forma apasionada, con lengua. Cuéntamelo estrictamente, como si fueras uno de los personajes pintados, necesito esta descripción para identificar al artista muerto.
BEOWULF.— Bueno, oye, yo, creo que… es muy tarde y… ¿qué tal en otra ocasión?
AMALIA.— Aguafiestas. Ok. Buenas noches
BEOWULF.— Buenas noches.
AMALIA apaga el ordenador y esboza una pequeña sonrisa.
AMALIA.— Nunca jugamos a este juego; su mujer se lo ha creído. Y, ahora ¿qué voy a hacer?: ¿continúo amando al auténtico BEOWULF cibernéticamente o me presento a la cita del sábado en el Hotel Picasso? Si decidiera ir, ¿cómo lo lograría con el problema que tengo, con mi agorafobia…? Tendría que salir de mi casa por primera vez en dos años. ¿BEOWULF lo merece? Pensaré en ello…(Sale de la habitación y apaga la luz)

martes, 15 de octubre de 2013

Alienamorados (Microrrelato)


Los dos se miraron y el general le dijo:
—Si te vienes conmigo, te daré la Luna.
Ella, co-general del ejército invasor de la Tierra, aceptó el trato.


martes, 8 de octubre de 2013

Eurosteamcon Barcelona 2013: Editorial Nevsky y Tyranosaurus Books

El pasado 28 de septiembre se celebró en la Estación del Norte de Barcelona la Primera Feria Steampunk de Barcelona.



Pusieron su stand la Editorial Nevsky y Tyranosaurus Books.



Lluís Rueda presentó su libro El columpio negro:
Y Luis Guallar Luján, el primer autor que aparece en la antología steampunk Ácronos , presentó su obra:


También se presentó el libro que repasa las mejores películas steampunk de la historia, Steampunk Cinema:

Por otro lado, la Editorial Nevsky también estuvo allí.

 Una jugosa antología retrofuturista, con prólogo de Felix J. Palma:

Y una edición de la famosa escritora Care Santos, Bleak House Inn:


Yo me llevé a casa un ejemplar firmado de Ácronos, que cuando acabe de leer haré la reseña:

 De momento, ya he leído el primer cuento y me ha encantado.

Multiplicidad (microrrelato)

Tres multimillonarios quisieron ganar más dinero con sus multinacionales comprando en el desierto múltiples edificios multifamiliares, pero con la crisis su oligopsonio multifracasó.


lunes, 7 de octubre de 2013

Ejercicio 44. La literatura del yo.

El ejercicio que se puede leer a continuación lo escribí a partir de lo que aprendí en el fascículo número 44 del curso de escritura creativa "El placer de escribir" de Planeta deAgostini. El fascículo 44 se titulaba "La literatura del yo". El anunciado de la actividad era el siguiente:

Ahora vamos a practicar lo aprendido: te proponemos centrarte en tu propia vida para elaborar el siguiente ejercicio, en un texto que no supere los 4.200 caracteres con espacios.

1) Busca una foto de tu infancia, la que tú quieras —cuanto más antigua mejor—, para experimentar las nebulosas que dibuja el paso del tiempo en nuestra mente.

2) A continuación describe en un papel aquello que ves en la imagen, qué recuerdas de ese momento y las impresiones que esos recuerdos te generan en el presente. Este texto será solo el calentamiento; lo que escribas ahora no será el texto final.

3)Documéntate sobre el contexto histórico y sociocultural del momento en que te tomaron la fotografía. Utiliza diferentes fuentes a tu alcance para recabar información (entrevistas, visitas a los lugares en cuestión, búsqueda de documentos familiares…)

4) Escribe un texto narrativo a partir de los datos recogidos, tanto de tus recuerdos como de la información externa. Puedes comenzar situando los hechos de esa imagen en su contexto histórico; o bien al revés, empezar narrando el suceso que retrata la imagen para terminar con el contexto histórico.

Pequeño león, gran león


Tu hermana y tú dando el biberón a dos cachorros, cada una al suyo. Rioleón Safari, 1981. El animal está en tu regazo, sobre tu vestido de algodón estampado con flores azules. Es un peluche muy pesado, te maravillas, aunque también temes que te muerda. Ves peligro donde no lo habrá y desconoces dónde se agazapa el león auténtico: ayer la revista Morbidity and Mortality Weekly Report publicó la existencia de cinco casos de neumonía por “Pneumocystis jirovecii” lo que supondrá el primer informe sobre el virus de inmunodeficiencia humana (el causante del sida), en el mundo. Pero tú, claro, no sabes nada de eso. Solo ves a tu leoncito. Tu miedo a ser mordida crece tanto que ya no quieres alimentar al pequeño animal. Sollozas, te levantas y lo dejas allí. Al momento, te arrepientes y deseas volverlo a coger. Quieres volver a sentir su tacto de seda y oler su perfume puro y salvaje a la vez. Pero es demasiado tarde. Tu turno ha pasado, dicen. Es bueno saberlo. La próxima vez que te cruces con una experiencia fantástica no dejarás que el frío sudario del miedo te cubra.

Reclutamiento sutil (microrrelato)

Oliver Twist cuelga este cartel por todo Londres:

WANTED
Peter Pan
Se busca vivo
Motivo: por robar la eterna infancia
Recompensa: Alojamiento gratis y curso práctico para conseguir dinero rápido por el maestro  Fagin.



domingo, 6 de octubre de 2013

El Formidable (microrrelato)


El instructor, el Formidable, vio enseguida que aquel atleta era inferior a los otros. Predijo que no duraría mucho tiempo en el equipo. Era lento y seguro que no aguantaría el estrés de la competición. En el tercer entrenamiento, el corredor volvió a conseguir un buen tiempo. Para evitar males mayores, el instructor le cortó las piernas. No habría sido bueno en competición.

viernes, 4 de octubre de 2013

Boomerang (microrrelato)

El prisionero empujado al suelo le dice al celador:

—¿Todavía no me has golpeado suficiente?
—No. Te pegaré hasta el final, para que nunca vuelvas a por mí.
—¿Y cómo sabes que no arañaré la tierra?

martes, 1 de octubre de 2013

La niña de nieve de Eowyn Ivey (Reseña)

Acabada la novela que me ha mantenido en vilo este último tiempo, paso a escribir la reseña de la que considero ya desde ahora que va a ser un clásico:
Es una novela que se publicó en el año 2011 por la editorial Grijalbo.
Está basada en una antigua leyenda rusa (Snegurochka).
En la leyenda rusa una pareja de ancianos sin hijos hacen una niña de nieve que se convierte en real. En invierno convive con ellos y al llegar el buen tiempo se va. Esta leyenda tiene diferentes versiones del final.

La historia de la novela trata sobre Jack y Mabel que desean comenzar de nuevo en Alaska. Estamos en 1920. Se alejan de todos sus parientes y amigos que cuchicheaban sobre Mabel (diciendo que no era fértil, que era demasiado estirada para adoptar a una criatura), pero sobre todo del recuerdo de su único hijo muerto al nacer. Este niño fue enterrado por su padre y su madre no tuvo fuerzas para despedirse de él.

Un año después de llegar a Alaska comprenden que con lo que da la tierra (dura y llena de piedras) no tendrán suficiente para pasar el invierno, por lo que  completan sus ingresos con las estupendas tartas que Mabel vende en el restaurante del pueblo. Hasta que la propietaria ya no acepta más postres. Entonces, Jack se plantea ir a trabajar a las minas, donde la muerte llega con facilidad. Esto o renunciar a su sueño y regresar.

Jack conoce a otro granjero, George, que le invita a pasar el Día de Acción de Gracias con su familia (su mujer Esther y sus hijos varones). Mabel es reticente a conocer a nueva gente porque cree que la mirarán por encima del hombro y la juzgarán. Pero sucede todo lo contrario. Esther es una mujer fuerte, valiente, decidida e independiente de gran corazón, que viste pantalones y está siempre de buen humor; una superviviente. Las dos se irán conociendo y se harán grandes amigas. Mientras comen George comenta que aunque no tengan los ingresos por los pasteles, si cazan un alce conseguirán sobrevivir comiendo esta carne y las patatas que han cosechado. Pero el hijo menor, un excelente cazador de tan solo trece años, les dice que en esta época va a ser difícil cazarlo. Al final Jack consigue cazar un gigantesco alce y pueden alimentarse a base de carne y de patatas hasta la siguiente cosecha.

Cuando llega la primera nevada, Mabel y Jack juegan entre ellos como si fueran niños y construyen una niñita de nieve. Jack es muy hábil y crea unas facciones muy bonitas. Mabel la viste con mitones y bufanda.

A la mañana siguiente el muñeco se ha fundido, las ropas han desaparecido y se ven marcadas en el suelo unas pisadas que pertenecen a una misteriosa niña que aparece y desaparece con las estaciones.



La niña se llama Faina y va acompañada de un zorro rojo.
Faina es un ser que parece medio humano medio mágico, que conoce a la perfección el entorno. Se vale de sí misma y es una inmejorable cazadora y pescadora. Distingue a la perfección los vegetales  comestibles de los venenosos, etc.

Jack y Mabel irán conviviendo con ella durante el invierno, pero siempre sin poder "domesticarla". Aunque es una niña educada, es un ser libre. Jack y Mabel la amarán como a una hija y Faina los amará como a unos padres.

En la novela irán sucediendo cosas y veremos como se plantean varios temas como la solidaridad ( lo solidarios que pueden ser unos vecinos en Alaska (George y Esther) cuando la pareja está en apuros); lo fantástico frente a lo real (a veces parece que la niña no exista y sea producto de la "fiebre de las cabañas", una locura temporal que asola a los granjeros de Alaska durante el duro invierno); la fragilidad de los personajes frente a la dureza del entorno; el amor que triunfa ante todo; el suicidio; la muerte (el bebé muerto de Mabel, Faina matando a un cisne, Garrett matando al zorro...); las segundas oportunidades, y podría seguir y seguir, porque la novela trata muchos temas...

Destacaría también el final que es una maravilla a la altura del resto de la novela.

Es la mejor novela que he leído en mucho tiempo. Es mágica y misteriosa.
Los temas que trata transcienden a lo puramente anecdótico para convertirse en universales. La podría leer muchas veces más y cada una descubriría varios matices nuevos. No sé en qué corriente se podría clasificar, se acerca al "realismo mágico"*, pero no sé si podría clasificarse como tal, pese a que lo real conviva con algo tan especial que podría llamarse sobrenatural, sin que se especifique concretamente. Más bien es una novela que tiene un halo de magia muy poderoso.

* Realismo mágico según la wikipedia:

Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar algunas características similares.

  • Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
  • Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.
  • Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
  • En términos de espacio la mayoría se ubica en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica se hace presente.
  • Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.
  • Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.

 También me ha gustado mucho esos personajes tan unidos a la tierra, al entorno. Este tipo de novela me atrae, me gusta ver como el paisaje moldea a los personajes y estos se sienten tan ligados al paisaje como se mantienen en lucha contra este.

Por último, si queréis aquí podéis ver el booktrailer (en inglés):


LA AUTORA:
Eowyn Ivey vive en Alaska. Es periodista y estudió Escritura Creativa en la Universidad de Ancorage. Durante los últimos diez años ha trabajado para el diario Frontierman, actualmente trabaja en una librería. En 2011 publicó su primera novela, La niña de nieve (The snow child, en inglés).

Según cuenta, la idea de la novela nació mientras trabajaba en la librería Fireside Books y topó en la sección infantil con un cuento de hadas ilustrado de la artista de Alaska Barbara Lavallee que mostraba un paisaje solitario y mágico. Pasó los próximos meses investigando la leyenda original.
Esta novela ha sido una de las más vendidas según el Sunday Times y fue finalista del Premio Pulitzer en categoría ficción en el año 2013.
Aunque en España no es muy conocida por el gran público.
Si queréis más información sobre el libro o la autora visitad:
http://eowynivey.com/