sábado, 21 de diciembre de 2013

Escritores de brújula o de mapa

Una vez más voy a poner un fragmento del libro de Patricia Highsmith Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga. :

"Después de todo, un argumento nunca ha de ser una cosa rígida que se encuentra en la mente del escritor cuando éste empieza a trabajar. Yo llevo esta idea un poco más lejos y creo que un argumento ni siquiera debe estar terminado. Tengo que pensar en mi propio entretenimiento y la verdad es que a mí me gustan las sorpresas. Si sé todo lo que va a pasar, entonces escribirlo no es tan divertido. Pero más importante que los personajes se muevan y tomen decisiones como personas de carne y hueso, que les dé la oportunidad de deliberar, de elegir, de volverse atrás, de tomar otras decisiones, cómo hacen las personas en la vida real. Los argumentos rígidos, aunque sean perfectos, pueden hacer que los personajes de un libro parezcan autómatas."

Desde luego Patricia Highsmith es una autora de brújula, no de mapa.
Otros autores que declararon ser de brújula son, por ejemplo:

El autor catalán Jaume Cabré (autor de Las voces del Pamano) que en una ronda de preguntas y respuestas a la que asistí, al ser preguntado de si sabía lo que les pasaría a los personajes antes de escribir la novela, contestó que no. Que si ya sabía qué iba a pasar, qué sentido tenía escribir la novela, que él lo iba descubriendo a medida que avanzaba la escritura.



También recuerdo que un compañero de El placer de escribir nos pasó un vídeo de la autora de Come, reza, ama Elizabeth Gilbert que hablaba del Genio de la Creatividad y ponía al autor un poco en su sitio, al hablar de que las ideas nos venían de fuera, no de dentro, como si nos las diera un genio de la creatividad. El link era este: https://www.youtube.com/watch?v=i2ULwwArK8M
También podéis hacer click en la imagen:
 https://www.youtube.com/watch?v=i2ULwwArK8M

Personalmente, ahora que estoy escribiendo una historia juvenil me estoy dando cuenta que lo planeo casi todo (quiero ser una autora de mapa), pero que cuando empiezo a escribir los personajes cobran vida y hacen y dicen un poco lo que quieren. Intento reconducirlos para que pasen por el camino que les he trazado, pero ellos van a su bola. Incluso me ha pasado que un personaje planificado, al empezar a escribir ha perdido toda su razón de ser y ha muerto incluso antes de haber aparecido en la historia. O se han fundido dos personajes en uno solo. Y no es la primera vez que me pasa. Por más que intente ser una autora de mapa, en la práctica estoy en constante lucha con la autora de brújula que quiere tomar el mando.



Y vosotros, ¿qué sois? ¿de brújula o de mapa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario