lunes, 23 de septiembre de 2013

Catedral de Raymond Carver (Cuento)

Esta reseña es solo para el cuento "Catedral", no para todo el libro de cuentos.

En este relato el narrador protagonista es un hombre preocupado por la visita de un amigo de su mujer, un ciego al que se referirá así durante todo el relato, pese a que conozca su nombre (Robert).

  El protagonista tiene en la cabeza una serie de tópicos venidos del cine sobre lo que es un "ciego"("En el cine, los ciegos se mueven despacio y no sonríen jamás.") y cree que esta visita no tiene ningún tipo de interés, o peor aún de que este invitado va a alterar su rutina. Y no se equivocará.
El narrador, un hombre extremadamente común, encerrado en su mundo, cuya idea de un pasatiempo es beber whisky (y liarse algún que otro porro), con poca cultura y poca ambición ("De cuando en cuando volvía su rostro ciego hacia mí, se ponía la mano bajo la barba y me preguntaba algo. ¿Desde cuándo tenía mi empleo actual? (Tres años.) ¿Me gustaba mi trabajo? (No.) ¿Tenía intención de conservarlo? (¿Qué remedio me quedaba?)") verá como este ciego le "abre los ojos" al mundo.
Después de una comida abundante, los tres personajes (el ciego, la mujer y el protagonista) están ante la televisión. La mujer se ha quedado dormida. El ciego y el protagonista oyen en la televisión un reportaje sobre catedrales y el protagonista intenta explicar que es una catedral. Pero al final se declara incapaz de describirla.
El ciego entonces, le dice que dibuje una.

Mientras la va trazando el ciego aprieta los dedos del protagonista mientras su mano recorre el papel. Al final, el protagonista cierra los ojos y comenta que "yo tenía la impresión de estar dentro de nada", consigue salir de si mismo; sale al mundo. Seguramente porque por primera vez hace un esfuerzo para describir la realidad fuera de su rutina más inmediata.

EL AUTOR:

Raymond Carver (25 de mayo de 1938-2 de agosto de 1988) es un escritor norteamericano actual considerado el padre del realismo sucio*.

En el realismo sucio los protagonistas  son gente normal y corriente, muchas veces considerados por el mundo que los rodea como "perdedores" (loser, en inglés) que acceden a un hecho extraordinario. El realismo sucio es minimalista y usa un lenguaje directo, conciso sin florituras. Por eso se llama "sucio", en el sentido de "crudo", "sin adornos".

En el caso de Raymond Carver hubo una polémica entorno a su editor, Gordon Lish, del que se dice que simplificó el total de palabras escritas originalmente en algunos relatos y que reescribió algunos finales (de finales cerrados a finales abiertos, por ejemplo), de forma que la prosa cambió substancialmente.

*Son representantes del realismo sucio, entre otros, los narradores estadounidenses John Fante (1909-1983), Charles Bukowski (1920-1994), Raymond Carver(1938-1988), Richard Ford (1944), Tobias Wolff (1945) y Chuck Palahniuk (1962).


SI DESEAS LEER EL CUENTO "CATEDRAL": http://www.cuentosinfin.com/catedral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario