viernes, 26 de julio de 2013

Cómo hallar la propia voz narrativa

El ejercicio que se puede leer a continuación lo escribí a partir de lo que aprendí en el fascículo número 34 del curso de escritura creativa "El placer de escribir" de Planeta deAgostini.
El anunciado de la actividad era el siguiente:


En el ejercicio propuesto en la última lección dedicada al cuento te habíamos preguntado cuál de las dos ramas básicas del cuento contemporáneo ―realista o fantástica― te interesa más cultivar. Ten presente aquella decisión, porque el ejercicio de esta unidad depende de qué subgénero hayas escogido.

1)Piensa en aquel cuentista a quien consideres, según decía Quiroga en su decálogo, como a « Dios mismo». Intenta resumir cómo es la voz narrativa de ese escritor: ¿Qué temas son más frecuentes en sus obras?, ¿con qué estilo lo plasma en el texto; mediante complejos juegos lingüísticos o bien con extrema sencillez? ¿A qué género pertenece la mayoría de su obra? Para determinar esta voz, sigue los cinco puntos enumerados en esta unidad (temas, género, estilo, tono, herramientas narrativas).
2)Imita a este autor. Copia sus temas favoritos, el género, su estilo, su tono. Intenta asemejarte lo mejor posible a la manera en que este autor diría las cosas. Para ello, deberás escribir un breve cuento completo, con planteamiento, nudo y desenlace que no supere los 3.900 caracteres con espacios. No olvides las cinco reglas básicas sobres las que se erige el cuento contemporáneo: brevedad, doble significación, unidad interna, esencialidad e intensidad.
3)Agrega un párrafo de no más de 500 caracteres con espacios indicando en qué autor te has inspirado y cuáles son los rasgos más importantes de su escritura.

Mi cuento se titula "Pinocho" y he intentado copiar el estilo de Quim Monzó.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado tu cuento de Pinocho, el ambiente que recreas de mezcla entre realidad y fantasía.
    Sobre Quim Monzó...pues solo me he leído un libro y me encantó la verdad. Un autor con un estilo muy particular.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido a blog Alejandro!
      Te agradezco tu comentario y espero que te pases a menudo por este blog. Muchos saludos.

      Eliminar