viernes, 15 de marzo de 2013

Principios y finales

El ejercicio que se puede leer a continuación lo escribí a partir de lo que aprendí en el fascículo número veintiuno del curso de escritura creativa "El placer de escribir" de Planeta deAgostini. El fascículo veintiuno se titulaba  "Principios y finales: entradas prometedoras y salidas satisfactorias".
El anunciado de la actividad era el siguiente:


PRINCIPIO, CLÍMAX O FINAL 
Te proponemos poner en práctica las técnicas con las que sacarás el máximo partido al principio o al final de una historia. En primer lugar, piensa en la última película con la que hayas disfrutado, y en cuál sería la voz narradora que mejor podría contar por escrito esa historia: un narrador que se mantenga distante de los acontecimientos o, quizá, uno en primera persona. ¿Ya la tienes? Bien. Ahora elige solo una de estas tres posibilidades.

1. Escribe la escena con la que empieza la película. Si has escogido a uno de los personajes como voz narradora, debes adaptarte a su forma de hablar, que el registro y el tono se correspondan con la manera en que se expresa y sus características.
2. Escribe la escena de máxima tensión de la historia, el clímax. En ese momento álgido, la forma de narrar deberá ajustarse al elevado grado de tensión que viven los personajes mientras transcurre. Recuerda que siempre será una escena, nunca un resumen.
3. Escribe la escena final. Piensa en cuál sería la frase con la que acabaría la historia: tal vez sea lo último que diga el protagonista, o la descripción de un gesto, o quizá unas palabras del narrador que describan la nueva vida del personaje tras haberse enfrentado al clímax… Lo que creas que refleja mejor el final de la historia.

No te olvides de poner el título a tu texto; debajo, indica la película en la que te has basado; y al lado, entre paréntesis, señala si has escrito el principio, el clímax o el desenlace. Además, cualquiera que sea la escena que elijas de la película, en ningún caso el texto debe superar los 4.200 caracteres con espacios.

Escogí la película y escena siguiente:
Película: Luces rojas (principio)

El título de mi ejercicio es: Estuvimos en apuros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario