martes, 23 de abril de 2013

El poder de la escena: cómo son, qué persiguen y cómo unirlas

El ejercicio que se puede leer a continuación lo escribí a partir de lo que aprendí en el fascículo número 25 del curso de escritura creativa "El placer de escribir" de Planeta deAgostini. El fascículo 25 se titulaba "El poder de la escena: cómo son, qué persiguen y cómo unirlas"
El anunciado de la actividad era el siguiente:


UNA ESCENA DE TU SEMANA
Hemos estudiado las posibilidades que existen en el fascinante mundo de la construcción de una escena. Ahora te toca ejercitar lo aprendido. ¿Qué tal comenzar por este ejercicio?
1. Piensa en la última semana de tu vida. Haz un balance de ella y considera qué tono adoptarías si tuvieras que narrar cómo la has vivido. Intenta recordar cuáles han sido los momentos más significativos de estos últimos días: tal vez una conversación telefónica, una discusión en el trabajo, una casualidad en el supermercado. De entre todos los momentos que te vengan a la cabeza, escoge dos.
2. A continuación escribe, en un texto de no más de 4.200 caracteres con espacios, esas dos escenas de tu semana. Pero con una condición: que emplees un narrador externo en tercera persona. En el caso de que esta escena incorpore un diálogo y tengas que introducir la voz de otro personaje, procura reproducir sus palabras de la forma más exacta posible… ¡y también tus reacciones!

Con esta actividad podrás familiarizarte con las dificultades de retratar una escena tal como la imaginamos; con lo complejo que es conseguir que, hecha palabras, adopte la forma que tú querías darle. No te desanimes si al principio parece difícil. Cuanto más la perfiles más te acercarás a ese retrato de la escena que hace unos días viviste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario