jueves, 18 de abril de 2013

Los libros de Paulina (Los Pop-up books de Paulina)

Tipo de trama: De Ideas, concretamente Trama Afectiva
Título: Los libros de Paulina (los Pop-up books* de Paulina)
..................................................................................................
Los libros de Paulina (los Pop-up books de Paulina)

Sinopsis:

Paulina no tiene padres; vive en casa de su madrastra Menchu enmedio de la montaña, muy apartada del pueblo. El lugar tendría que ser un paraíso, pero Paulina no soporta el ritmo lento del campo. A medida que ha ido creciendo, las disputas entre las dos han ido subiendo de tono. Discuten por casi todo; pero especialmente por el tema de que la adolescente pide ropa de marca que Menchu no puede permitirse, aunque sí le compra un vestuario económico pero elegante.

Lo que más rechazo le produce a  Paulina es que en cada cumpleaños o Navidad, la madrastra le regala un libro infantil desplegable y móvil antiguo (de 1890,  1920, 1934...). Son libros articulados, tridimensionales, bellos.

Pero Paulina no le ve el gusto, ni siquiera aprecia de que en su interior sean maravillas de papiroflexia que se disparan al abrir sus páginas. Encima muchos están escritos en inglés u idiomas extranjeros que no comprende.

Paulina los odia con todo su ser, porque le recuerdan una infancia que quiere dejar atrás rápidamente, y este deseo cree que se opone al de su madrastra que querría que siempre fuera una niña, como una Peter Pan en muchacha. La llama egoísta y mala por no dejarla crecer.

Al transcurrir los años, y después de la muerte de Menchu. Paulina rescata los libros para intentar sacar algo de dinero porque va muy justa de euros; está dispuesta a venderlos a precio de saldo. Sin embargo, el tasador de la sala de subastas le descubre que todos esos libros de procedencia alemana, inglesa, checa y española que le fue regalando Menchu, tienen un valor artístico, histórico y económico muy importante.

Paulina comprende que su madrastra no actuaba de forma egoísta, sino que le estaba dejando poco a poco un legado para que no tuviera que sufrir por temas económicos en su vida. Al fin ve, que para Menchu habría sido más fácil ceder a sus caprichos, derrochar todo el dinero y tenerla contenta para tener paz en casa. Pero su madrastra la quería y prefirió ser la mala de la novela para darle un futuro a su niña, a su amada Paulina.

Nota. Estos libros tridimensionales son conocidos mundialmente por su nombre en inglés: pop-up books.

No hay comentarios:

Publicar un comentario