lunes, 29 de abril de 2013

Las subtramas

El ejercicio que se puede leer a continuación lo escribí a partir de lo que aprendí en el fascículo número 26 del curso de escritura creativa "El placer de escribir" de Planeta deAgostini. El fascículo 26 se titulaba "Las subtramas: la potencia de las historias secundarias".
El anunciado de la actividad era el siguiente:


Potenciar lo principal con lo secundario
Y ha llegado el turno de echar a volar nuestra imaginación. Una vez leída, es el momento perfecto para dedicar nuestro tiempo a concebir algunas interesantes subtramas. Para ello, procederemos del siguiente modo:
1. Elige algún famoso cuento popular (del tipo de “Caperucita Roja”) que te apetezca versionar: “La Bella Durmiente”, “La Sirenita”, “Hansel y Gretel”, “Alí Babá y los cuarenta ladrones”, “La liebre y la tortuga”… o el que tú quieras, siempre que contenga historias secundarias, aparte de la encarnada en el protagonista.
2. Una vez escogido, repasa sus personajes secundarios y escoge uno de ellos a fin de darle nuevos matices a su personalidad y a su biografía. A continuación anota de manera sintética la historia secundaria que protagonizará tu personaje. Pero ojo: hazlo siempre con la historia principal en mente.
3. En un texto que no supere los 4.200 caracteres con espacios describe las funciones que desempeñará esta nueva subtrama en el contexto del cuento. Ten en cuenta que este ejercicio no supone elaborar un texto narrativo, sino que solo habrás de detallar las funciones que cumplirá este personaje en la historia principal. Para ello, puede servirte de ejemplo el análisis de la novela de Carmen Martín Gaite Caperucita en Manhattan. Procura que esta nueva subtrama nacida de tu imaginación cumpla con las premisas aprendidas en la lección.

El cuento popular que elegí fue: <<Los zapatos rojos>>.

2 comentarios:

  1. Siempre viene bien saberlo a la hora de escribir, ayuda mucho. Gracias por la información
    Me gusto tu blog te sigo! Si quieres pásate por el mio.
    Un beso!

    ResponderEliminar