miércoles, 13 de febrero de 2013

Ejercicio 15. Buscando problemas: el conflicto narrativo

El ejercicio que se puede leer a continuación lo escribí a partir de lo que aprendí en el fascículo número quince del curso de escritura creativa "El placer de escribir" de Planeta deAgostini.
El fascículo quince se titulaba  "Buscando problemas: el conflicto narrativo"
El anunciado de la actividad era el siguiente:

EL CONFLICTO Y SU DESENCADENANTE


1. Primero piensa en un personaje y responde la siguiente pregunta: ¿qué es lo más importante para él o ella?
2. La respuesta a la pregunta anterior te dará la pista para definir el objetivo que el personaje perseguirá en el relato. Ahora, para acabar de formular el conflicto, piensa en la resistencia que le impedirá alcanzarlo.
3. Con la fórmula “deseo más oposición”, ya tienes el conflicto. Perfecto. Ahora imagina qué desencadenante empujará al personaje a tal conflicto.
4. Tienes el personaje, tienes el deseo, también la oposición y el desencadenante. Ya puedes ponerte a escribir: narra únicamente la escena en la que tenga lugar ese desencadenante. Una vez la escribas, ya tendrás un buen principio para una historia. ¿Querrás continuarla? Depende de ti hacerla crecer, pero ten en cuenta que, en el caso de que la envíes a la plataforma virtual del curso, solo nos has de enviar este ejercicio: el desencadenante de la historia.
5. En total, el texto no debe superar los 4200 caracteres con espacios.



Resumen de la teoría:
El personaje está en un estado más o menos "estable", hasta que sucede el desencadenante* y su vida se ve alterada. A partir de aquí, el personaje luchará para conseguir su objetivo, y llevará a cabo acciones para alcanzarlo. Para que la historia adquiera interés, es necesario que a los personajes les resulte difícil alcanzar sus objetivos. Será imprescindible que encuentre una oposición de fuerza equivalente a la del protagonista.

*Recordemos que el desencadenante es: "ese acontecimiento inesperado que lanza al personaje al conflicto y que nunca es consecuencia de la decisión o voluntad del personaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario