martes, 12 de febrero de 2013

Viajando en el tiempo: de historia a trama

El relato que se puede leer a continuación lo escribí a partir de lo que aprendí en el fascículo número  catorce del curso de escritura creativa "El placer de escribir" de Planeta deAgostini.
El fascículo catorce se titulaba  "Viajando en el tiempo: de historia a trama".

El anunciado del ejercicio era el siguiente:

DE HISTORIA A TRAMA

1. Elige solo una de estas cinco ideas:

- Un pintor rompe a cuchillazos el lienzo sobre el que estuvo trabajando los últimos tres años de su vida.
- La nave Conqueror aterriza en el planeta Antígona, un planeta formado únicamente por nubes de color negro.
- Saray echa al fuego un manojo de cartas manuscritas y un contrato de trabajo. En ese mismo momento, Álex toca el timbre de la casa.
- Alba mira el cartel indicador de los vuelos que llegan, mientras Pedro pierde la orientación al salir del lavabo.
- Un diputado del Parlamento Europeo hace extrañas muecas en plena sesión extraordinaria, y se pregunta qué pasa que su asistente no aparece.

Una vez escogida una de las ideas, te proponemos extenderla a un párrafo de no más de 200 caracteres con espacios para establecer la relación causal entre los hechos. Pregúntate de qué manera encontrar un origen y un vínculo lógico entre los acontecimientos que se describen.

2. Con los elementos de que dispones deberás redactar la trama de una posible novela, en un texto que no supere los 4000 caracteres con espacios. Piensa qué pasará después, quiénes son los personajes y qué pretenden. Llevarás a cabo dos acciones fundamentales. En primer lugar, seleccionar lo que vas a narrar. En segundo, ordenar temporalmente lo que hayas seleccionado. ¿Quieres una trama cronológica? ¿O prefieres las anacronías? Si escoges este último caso, no olvides usar las retrospecciones o las prospecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario