lunes, 18 de febrero de 2013

La fantasía pactada: mantén el encanto de la ficción

El ejercicio que se puede leer a continuación lo escribí a partir de lo que aprendí en el fascículo número diecisiete del curso de escritura creativa "El placer de escribir" de Planeta deAgostini.
El fascículo diecisiete se titulaba  "La fantasía pactada: mantén el encanto de la ficción".
El anunciado de la actividad era el siguiente:


MANTÉN EL ENCANTO DE LA FICCIÓN


1. Imagina a un personaje dotado de una facultad secreta que en ocasiones le resulta útil y en otras desconcertantes: puede saber si la persona que tiene ante él dice la verdad o miente. Le basta con tomar ambas manos de su interlocutor durante unos segundos para averigurar con certeza absoluta si este pretende engañarlo o por el contrario si es realmente sincero. (...) En la vida privada se ha negado a utilizar su facultad. Sin embargo, un día cree percibir en su pareja una extraña actitud. La duda le intranquiliza, le obsesiona y enrarece su carácter. Por otra parte, siente que también está engañando a su cónyuge, a quien no ha revelado su secreto. ¿Qué hará? ¿Confiar ciegamente, utilizar su extraña habilidad para descubrir si le está engañando o...?
2.  Escribe una narración que no supere los 4200 caracteres con espacios en la que des vida a este personaje, su extraña circunstancia y el modo en que finalmente encara la situación con su pareja.
3. Antes de ponerte a escribir, define el narrador; piensa en la biografía de los personajes principales; cuida la coherencia en lo que respecta a sus circunstancias emocionales; imagina las escenas que protagonizarán; y todo,  sin olvidar que los detalles concretos dotan de verosimilitud el relato.

Resumen de la teoría:
El pacto ficcional o suspensión de la incredulidad consiste en que un autor inventa una realidad y los lectores u oyentes no solo la creen, sino que están más que dispuestos a vivirla y disfrutarla antes incluso de abrir el libro. Sin embargo, para que este pacto se mantenga los autores debemos inventar mundos y personajes creíbles o verosímiles. El público es exigente y hay errores imperdonables que no admitirá y que le llevarán a abandonar la lectura. 
Para ser verosímil hay que tener en cuenta:
a)La importancia de la riqueza de imágenes que consiste en que las imágenes tengan suficiente concreción en los detalles como para que los lectores vean lo que desea el escritor.
b) La coherencia emocional de los personajes entre sus emociones y sus actos, los personajes deben tener unas emociones asumibles por cualquiera de nosotros (en estas circunstancias, aceptamos lo imposible porque se sostiene sobre una base de verdad humana incuestionable. Por ejemplo, el comportamiento infantil de Caperucita o la actitud protectora de su madre, son actitudes que todos podemos atribuir con naturalidad a una niña o a una madre).
c) Evitar la abstracción excesiva, error habitual entre los escritores noveles, que lastra la veracidad de la ficción.

Mi ejercicio se titula: "El último viaje de Edgard Allan Poe". Veréis que me tomé algunas libertades a la hora de seguir las consignas de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario