martes, 5 de febrero de 2013

Los personajes: como hacer que sean creíbles

El relato que se puede leer a continuación lo escribí a partir de lo que aprendí en el fascículo número  trece del curso de escritura creativa "El placer de escribir" de Planeta deAgostini.
El fascículo trece se titulaba "Los personajes: cómo hacer que seduzcan"

El anunciado del ejercicio era el siguiente:

UN PERSONAJE CREÍBLE
 1. Piensa en un personaje ficticio de la tradición que tenga las características de alguno de los arquetipos que hemos visto en la lección.
2. Créale un objetivo a este personaje.
3. Otórgale una marca, una característica que lo haga diferente al resto y que no comparta con el personaje en el que se basa.
4. El personaje debe dudar o sufrir una contradicción vital que lo humanice.
5. Una vez creado el personaje y sus características, escribe una escena que no supere los 4200 caracteres con espacios en la que lo veamos en acción.

El personaje en el que pensé fue en un rebelde. Según el fascículo número trece:
" Aquellos que van contra las reglas forman parte de otro clan. Hablamos de los rebeldes, esa clase de personajes que solo necesita una condición para existir: la presencia de unas normas que puedan ser transgredidas.
En su condición de ser social, adaptado a la vida en comunidad, el ser humano debe regir su conducta mediante leyes. Pero no todos suelen estar conformes con ellas, y es allí donde aparece la figura de este arquetipo insumiso."
 Son rebeldes, por ejemplo,  Prometeo, Eva y Adán, y el protagonista de"Rebelde sin causa".

El personaje rebelde es en un niño de seis años que  desobedece la orden de su madre de permanecer en el coche mientras ella, desde fuera y alejada de donde está el niño, llama por el móvil. El cuento se titula "Sergio".

2 comentarios:

  1. Hola!! he pasado por aqui y me ha gustado mucho tu blog, asi que me quedo!! tienes
    una seguidora más.
    Pasate por el mio, tengo un sorteo muy jugosos y proximamente más!!
    tu y tu blog quedais oficialmete invitados XD

    Un beso!

    ResponderEliminar